COMUNICACIÓN ASERTIVA




Una de las mejores maneras de mejorar nuestra comunicación, es contar con una gran asertividad, dado que siendo asertivos, podemos efectivamente conquistar nuestras metas fácilmente, al lograr impartir nuestros puntos de vista con otras personas y negociar de manera más eficaz.

Esta comunicación, puede ser en principio con nosotros mismos, pero por extensión, se refiere a la manera como llevamos a cabo nuestros mensajes a otras personas. Sea como sea, comunicarse asertivamente puede marcar la diferencia en tu vida, y definir si serás o no muy exitoso(a). Es justo éste factor, el que determinará la magnitud de tus logros.

Porque finalmente, para ganar dinero y gozar de abundancia, tener una pareja y vivir el amor, y estar saludable y activo en el día a día, necesitamos comunicarnos al menos a niveles relativamente básicos.


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  • Rendición simulada: consiste en mostrarnos de acuerdo con los argumentos del interlocutor pero sin cambiar la postura. Puede parecer que cedemos pero solo cogemos impulso. Es útil en negociaciones de todo tipo. Ejemplo: “Entiendo lo que dices y puede que tengas razón pero deberíamos buscar otros enfoques”.
  • Ironía asertiva: ante una crítica agresiva o fuera de tono no debemos igualar el nuestro al del emisor. En su lugar podemos buscar maneras de responder sin dejar nuestra postura calmada. Puede ser una salida asertiva a un conflicto en el que simplemente no queremos vernos involucrados. Ejemplo: “hombre, muchas gracias”.
  • Movimientos en la niebla: tras escuchar los argumentos de la otra persona podemos buscar la empatía aceptándolos pero agregando lo que defendemos. Es parecido a la rendición simulada pero sin ceder terreno. Ejemplo: “Entiendo lo que dices pero así viene estipulado en el convenio”.
  • Pregunta asertiva: en ocasiones es necesario iniciar una crítica para lograr la información que queremos obtener para luego utilizar la respuesta en nuestra argumentación. Ejemplo “dice que no le convence el producto pero ¿qué es lo que no le gusta exactamente?”
  • Acuerdo asertivo: en ocasiones tenemos que admitir los errores pues hacer lo contrario solo empeoraría las cosas. En este caso se puede procurar alejar ese error de nuestra personalidad. Ejemplo: “si, empecé la reunión algo tarde pero suelo ser bastante puntual”.
  • Ignorar: al igual que la ironía asertiva, es una herramienta a utilizar en caso de interlocutores “violentos” o alterados. En este caso se procura retrasar la conversación para otro momento donde ambos estén en buena predisposición para el diálogo. Ejemplo: “creo que ahora estás un poco alterado. Lo mejor es que te tranquilices y hablemos cuando estés calmado”.
  • Romper el proceso de diálogo: cuando se quiere cortar una conversación se puede utilizar la comunicación breve para mostrar desacuerdo, desinterés, etc… Como se suele decir: “ a buen entendedor pocas palabras bastan”. La utilidad de esto radica en esos momentos en los que tenemos prioridades distintas y queremos expresar que no es el mejor momento para la conversación. Ejemplo: “no pinta mal”, “si”, “quizás”, “si no te importa hablamos luego”.
  • Disco rayado: no tiene por qué significar que tengamos que repetir la misma frase, lo cual es de poca educación. Me refiero a repetir nuestro argumento tranquilamente y sin dejarnos despistar por asuntos poco relevantes. Ejemplo: “si, pero lo que yo digo es…”, “entiendo, pero creo que lo que necesitamos es…”, “la idea está bien pero yo pienso que…”
  • Manteniendo espacios: cuando uno da la mano no es raro que te cojan el brazo. En estos casos hay que delimitar muy claramente hasta dónde llega un punto negociado. Ejemplo: “sí, puedes utilizar la sala de reuniones pero para coger el proyector primero debes hablarlo con administración”.
  • Aplazamiento: en una reunión es buena idea llevar un papel o cuaderno donde tomar notas. En este caso podremos anotar consultas o críticas para abordarlas en otro momento y así no alejarnos del objetivo del momento. Ejemplo “tomo nota para hablarlo en la próxima reunión”.


Los pasos para Lograr Una Comunicación Asertiva fácilmente, son:

  1.       Comunica en primera persona: Di cosas como “Yo pienso que deberíamos…”, “Mi idea es que…”, “Creo que es viable por…”, “Me gustaría que…” con esto, a pesar de que indicas una acción concreta a tomar, das a entender, que es tu perspectiva y no algo obligatorio.
  2.       Argumenta Siempre: Si vas a ser asertivo, deberás contar con argumentos poderosos para efectivamente transmitir tus ideas y mensajes. Si no eres capaz de argumentar, no debes ser asertivo, porque pasarías por manipulador.
  3.       Modestia y Respeto primero: Te encontrarás en el camino con personas que simplemente no estarán de acuerdo con lo que digas. A pesar de que sepas que no tienen razón, respétalas y sé modesto, ten claro tus principios y conceptos, pero tolera a quienes no te entiendan.
  4.       No te lo tomes personal: Nunca seas asertivo, por hacer sentir mal a alguien, o por hacer quedar mal a otras personas. Sélo por convicción y moral. Si alguien está en contra de tus argumentos o tus ideas, no está en contra tuya. No personalices las argumentaciones racionales.


Así que, piensa en qué aspectos de tu vida estás siendo poco asertivo, y ocúpate de mejorar tu relación con los demás, dejando en claro lo que quieres y lo que crees.
Nunca dejes que las ideas de otros, se encuentren por encima de las tuyas, pero tampoco pases por encima de la integridad de nadie, para llevarlas a cabo efectivamente


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OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN EL DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO LABORAL


**LOS DE CONTENIDO

Se refieren a la falta de adecuación del mensaje  al receptor.

Este hecho puede estar ocasionado por las siguientes barreras: ausencia de objetivo en el mensaje, un vocabulario  demasiado técnico, lenguaje impreciso, falta de claridad en las ideas, ambigüedad y extensión del mensaje.

**LOS HUMANOS

Hacen referencia a los propios del trabajador en su condición de persona.

No debemos olvidar que cada trabajador es único: la capacidad de escucha, la actitud ante determinados temas, la  categoría laboral y  la habilidad para crear buenas relaciones humanas diferentes en todas las personas.

Las barreras psicológicas son las más complicadas, pues como ya hemos dicho, cada persona es única y cada quien tiene una forma de percibir y entender los hechos. La psicología humana señala que la receptividad de los mensajes está en función de sus prejuicios, creencias, experiencia y expectativas del tema.

**LOS AMBIENTALES

Hacen referencia al contexto en que se comunica.

Aquí podríamos agrupar situaciones incomodas propias del lugar y el momento en que se comunica (condiciones inadecuadas) o bien, aquellas barreras derivadas por la cultura empresarial o por  la estructura de la empresa.  Así, por ejemplo, una empresa con demasiados repetidores de un mensaje hace difícil el feedback. La burocracia organizacional castiga la dinámica de las comunicaciones.




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LA PRÁCTICA DE LA ASERTIVIDAD EN LA COMUNICACIÓN EFECTIVA


LISTA DE PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

1.    un vocabulario demasiado técnico
2.    lenguaje que no es preciso
3.    falta de claridad al dar mis ideas
4.    mensajes muy extensos
5.    canal de comunicación mal utilizado
6.    ambiente inadecuado al dar el mensaje (mucho ruido)


TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA

Llevar una conversación madura y respetuosa sin perder el foco en nuestros intereses es complicado pero existen algunas técnicas o trucos que permiten salir de algunas situaciones donde mantener la calma puede ser complicado. Hay que evitar la pasividad y la agresividad.

  • 1.    BANCO DE NIEBLA: esta técnica es posible utilizarla ya que mientras escuchamos a la otra persona podemos empatizar y aceptar sus argumentos y así mismo poder dar nuestro punto de vista al mismo tiempo.
  • 2.    ACEPTACION POSITIVA: a veces tenemos que admitir que nos equivocamos y aceptar nuestros errores ya que de lo contrario solo empeorarían las cosas.
  • 3.    IGNORAR: a veces el ignorar a una persona resulta ser una herramienta a utilizar cuando alguno está demasiado alterado. En este caso se busca retrasar la conversación o posponerla ya que ambos estén en buena disposición para el dialogo.
  • 4.    APLAZAMIENTO: en muchas ocasiones es necesario tomar notas de las reuniones o juntas, ya que si existe algún dato, critica o consulta que debamos hacer podremos abordarlo en otro momento.



AUTO RETROALIMENTACIÓN

Como bien sabemos todos tenemos problemas de pareja he aquí donde estas técnicas hacen una forma de dialogar más efectiva que como usualmente se realizan las conversaciones entre ambos.

Bueno en mi experiencia al utilizar estas técnicas de comunicación mis diálogos con mi esposo ahora suelen ser más efectivos y comprensibles.

En primer lugar comenzamos con la técnica de ignorar el uno al otro cuando estuviéremos alterados por cualquier motivo luego ya que estábamos más tranquilos continuar con la conversación pendiente.

En segundo lugar utilizamos la técnica de aceptación positiva ya en ocasiones tenemos que admitir los errores pues hacer lo contrario solo empeoraría las cosas. Por eso esta técnica funciona cuando dos personas tienen ideas diferentes de realizar las cosas ya que cada cabeza es un mundo.

Y por último otra de las técnicas que utilizamos fue la del banco de niebla, ya que al escucharnos el uno al otro se conocen los puntos de vista de la otra persona y se entienden mejor las conversaciones y se llega a un acuerdo en común y positivo.

En cierta forma se puede decir que todas las técnicas son efectivas ya que atravez de ellas podemos tener la capacidad de respetar a otros y hacernos respetar; también tenemos la capacidad de poder expresar nuestras opiniones, gustos y deseos o de reclamar tus derechos siempre y cuando también respetemos los derechos de los demás.


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REFERENCIAS

https://www.lifeder.com › Habilidades sociales





























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